Inicio > Ficciones cotidianas: ciclo de encuentros con la novela crítica y sus autores

La narrativa contemporánea es una de las maneras en las que, como lectores, nos podemos acercar a la realidad social, cuestionar sus mimbres y plantearnos escenarios posibles. Desde La Pantera Rossa, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, hemos organizado un ciclo de encuentros con la novela crítica, en el que participarán los escritores Elvira Navarro, Remedios Zafra y Miguel Serrano. Las sesiones tendrán lugar los viernes 14, 21 y 28 de noviembre a las 19.30h en la Biblioteca Pública María Moliner (Plaza de San Agustín). La entrada es libre hasta completar el aforo.

Las novelas escogidas son La trabajadora, Despacio y Autopsia, novelas de reciente publicación de tres autores españoles contemporáneos que, desde la ficción autobiográfica, no mantienen una relación ingenua o transparente con la realidad. Desde sus páginas nos plantean cuestiones como las relaciones laborales y la precariedad, la convivencia, el problema del acceso a la vivienda o las deterioradas relaciones interpersonales en la ciudad contemporánea. Y lo hacen a través de la mejor literatura.

Os invitamos a leer tres de nuestras novelas favoritas. Y después del placer de la lectura, os invitamos también a compartir el placer de la conversación con sus autores.

Viernes 14 de noviembre, 19.30h:
Encuentro con Elvira Navarro, autora de La trabajadora
Andábamos buscando narrativas que nos guiaran por la deriva absurda de la precariedad, el desequilibrio y la recomposición de nuestros días, sin perder la poética, y nos topamos con La trabajadora. Con un arranque brutal y unas voces de mujer que nos resuenan hondo, Elvira Navarro construye una ciudad, un tiempo y unos personajes perdidos pero que también hacen pensar en la posibilidad de la resistencia.

Viernes 21 de noviembre, 19.30h:
Encuentro con Remedios Zafra, autora de Despacio
Despacio es un libro dedicado a quienes quieren irse y, tal vez, volver. También un libro para los que no se quieren marchar. Es difícil contar el argumento de esta novela experimental y hermosa de Remedios Zafra, quien esta vez desde la narrativa, con un irrealismo crítico, con extraordinarias metáforas, nos trae un libro lleno de seres desesperados, cuyos trenes pasan sin detenerse delante de sus ojos. Un libro para pararse en los espacios en blanco.

Viernes 28 de noviembre, 19.30h:
Encuentro con Miguel Serrano, autor de Autopsia
Nos gusta Miguel Serrano desde que leímos sus memorias apócrifas de Manuel Troyano y sus relatos en Órbita. En Autopsia, el zaragozano regresa a la ciudad horizontal, a los descampados lluviosos y a las memorias dolorosas desencadenadas por los fortuitos encuentros en el autobús. Las peleas con los nazis, la decepción de la vida laboral... A fogonazos, Serrano narra desde el final una historia que descuartiza al protagonista y a toda una generación marcada por la desidia y la violencia de baja intensidad.