Inicio > 'Mujeres de Ciencia'. Exposición de la ilustradora Isabel Ruiz Ruiz

"Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, porque incluso el hecho de pensar erróneamente es mejor que no pensar en absoluto”. Hipatia de Alejandría, filósofa y maestra neoplatónica.

Hemos crecido asociando la ciencia a nombres masculinos, desconociendo a la mayoría de las mujeres que han hecho historia en este terreno. Esta exposición pretende visibilizar la figura de la mujer en la ciencia.

Isabel Ruiz Ruiz (Úbeda, 1977), nos muestra a través de 16 ilustraciones a mujeres del ámbito científico y nos da a conocer sus historias. La artista es licenciada en Bellas Artes y Diplomada en Dirección de Fotografía. Como autora e ilustradora dispone de cuatro títulos publicados “La estación de las hojas”, “Mujeres” , “Mujeres 2” y “Mujeres 3”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En los últimos años su trabajo como ilustradora se ha centrado en dar visibilidad a la mujer. Con la colección Mujeres, rescata a grandes mujeres del olvido, en un intento de mostrar un mundo más equilibrado donde encontrar referentes femeninos, en el que la historia también se cuente con nombres de mujer.

https://www.facebook.com/isabelruizruizilustradora/
http://www.isabelruizruizilustracion.com/

"Dibujo desde que me alcanza la memoria, me recuerdo a mí misma con un lápiz en la mano, inventando historias. Cuando llegó el momento de decidir qué estudiar me incliné por el arte. Estudié Bellas Artes en Granada y me licencié en Artes Plásticas.

Una vez finalizados mis estudios vine a Madrid a profundizar en la fotografía, otra de mis pasiones, y buscar trabajo como ilustradora. Entré en contacto con el mundo del cine y éste me atrapó. Estudié Dirección de Fotografía en la ECAM y durante años estuve dedicada en exclusiva al audiovisual. Fue la maternidad la que me hizo recuperar mi pasión por la ilustración y volver a pintar".

La presentación pública de la exposición 'Mujeres de Ciencia' con Isabel Ruiz Ruiz tendrá lugar el sábado 10 de febrero a las 13:00 horas durante la jornada "ConcienciaRte: descubre y juega con las pioneras de la Ciencia". Esta actividad forma parte de la iniciativa 11 de febrero que conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Además, la exposición cuenta con una innovación sorpresa gracias a la colaboración especial de Alba Pedro Zapater, Clara Pertusa Viñuales, Laura Paz Artigas, Lucía López Marco, Raquel Ibáñez Pérez, Silvia Bonilla García y Sonia Borao Arriazu.

La exposición incluye con cada ilustración un código QR que ayuda a recorrer la muestra de mujeres científicas de forma amena y didáctica conociendo la historia de cada una de ellas gracias a la participación de jóvenes investigadoras en Ciencia.

Si eres una joven científica tú también puedes participar, ¿te animas a darle la palabra a la mujeres de ciencia?

"Mujeres de Ciencia" permanecerá visible hasta el sábado 31 de marzo (incluido), la entrada es libre en horario de:
Mañanas

  • Lunes de 10:00 a 14:00 horas.
  • Martes, miércoles, jueves y viernes de 12:30 a 14 horas.

Tardes

  • Martes, miércoles y viernes de 17:00 a 19:00 horas.

Sábados y resto de horario semanal dependiendo de la actividad del espacio.

Los grupos escolares pueden realizar sus visitas reservando fecha y horario a través de: actividades@lapanterarossa.net

"Cada día que vives lo que haces marca la diferencia y tiene un impacto sobre el mundo. Tú decides qué diferencia quieres hacer, qué mundo quieres dejar". Jane Goodall, primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU inglesa.​

https://mujeresconciencia.com/app/uploads/2016/01/seis.jpg