Inicio > No paguemos la guerra. Hagamos Objeción Fiscal al Gasto Militar
Una vez más la Agencia Tributaria ha puesto en marcha toda su maquinaria para cobrar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. También se ha puesto en marcha la Campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar que impulsamos localmente junto al Colectivo de Objeción y Antimilitarismo de Zaragoza "Mambrú" integrado en La Pantera Rossa. En estos tiempos en los que la credibilidad del sistema en el que vivimos está reducida a su mínima expresión, la desobediencia cobra más sentido que nunca. Es mucho lo que podemos recuperar si desobedecemos, podemos conseguir otro orden social en el que las personas sean lo más importante.

Las Campañas de Objeción Fiscal al Gasto Militar son una contribución importante a la crítica de la política económica del Gobierno en su expresión fundamental como son los Presupuestos Generales del Estado. La crítica al gasto militar y el control social pone de manifiesto que el Presupuesto, en sí mismo, es un instrumento que perpetúa las desigualdades que convierten al mundo en un lugar inhóspito para mucha gente.

En las Campañas de Objeción Fiscal al Gasto Militar nos planteamos hacer llegar a la gente la necesidad de la desobediencia como forma de expresar nuestra rechazo al militarismo y al sistema que sostiene. Utilizamos para ello la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que estamos obligados a realizar cada año. Queremos cuestionar el poder del Estado en su capacidad de recaudar fondos para el mantenimiento de la injusticia que supone el gasto militar expresado en las partidas presupuestarias que cada año recordamos.

¿Cuál es el gasto militar?

Este año Defensa anuncia que el gasto militar aumenta un 10% y nuevas inversiones en sistemas de armamento en los presupuestos de 2018.

La complejidad para analizar el Gasto Militar español de cualquier anualidad está basada en que existen varios actores de gastos, de los cuales sólo se suele publicitar uno, el propio Ministerio de Defensa, dejando a los demás ocultos. El interés en esta actuación es política, ocultar la mayor parte del Gasto Militar a la sociedad.

En el siguiente enlace podéis encontrar más información:

https://enpiedepaz.org/objecion-fiscal/

Date el gusto de desobedecer al gasto militar, por 1 euro. Lo importante es contribuir a la denuncia colectiva del gasto militar por razones como las que hemos expuesto hasta aquí y que tú mismo podrías completar. Llamamos a una objeción ciudadana masiva por esa cantidad simbólica para reducir el coste personal por esta acción. La administración tributaria está mandando requerimientos individualizados para dejar sin efecto nuestra desobediencia fiscal. Frente a esta persecución generalizada, no renunciamos a hacer público nuestro rechazo al gasto militar, Incorporando una cantidad simbólica (1 euro o hasta un máximo de 10 euros) a la casilla correspondiente.

El tutorial más completo también está en: https://enpiedepaz.org/objecion-fiscal/

Envíanos copia del recibo del banco, junto con tu carta firmada dirigida al Ministerio de Hacienda (ver modelo en el tutorial) a Colectivo Mambrú, Centro Social Librería La Pantera Rossa, Calle San Vicente de Paúl, nº 28, 50001 Zaragoza. Realizaremos una entrega colectiva en el Registro de la Delegación del Gobierno, para que lleguen a Hacienda. También podrías registrar por tu cuenta ese escrito, adjuntando el recibo del banco. Siendo que las cantidades que proponemos desviar a los destinos alternativos no son relevantes, hacer constar este rechazo al gasto militar mediante este escrito, resulta más importante todavía.

Nuestros destinos recomendados para tu objeción

Tú escoges qué proyecto apoyar, pero siempre te hacemos alguna propuesta. Este año rompe con tu Objeción Fiscal el silencio sobre el activismo feminista en Siria o en la guerra en Yemen o apoya la cultura transformadora promovida por la Economía Social y Solidaria con La Pantera Rossa.

Solidarios sin Fronteras
Yemen Combinando ayuda humanitaria con denuncia de la guerra, es la única ONG de aquí que actúa en Yemen, un país donde se desarrolla una guerra devastadora silenciada por el mundo occidental y encabezada por Arabia Saudí, a la que el Estado español suministra material de guerra. Como siempre, los que están siendo masacrados son la población civil. Los muertos ascienden a 15.000 y los heridos a 40.000. Los bombardeos han matado o herido a más de 2500 niños y un promedio de 10 al día mueren por enfermedades prevenibles como la desnutrición o el cólera.

ES27 3025 0001 1214 3354 0896
Titular: Solidarios Sin Fronteras
www.solidariosinfronteras.org

Activismo feminista en Siria
Women Now es la organización de mujeres más grande que trabaja para empoderar a las mujeres sirias dentro de Siria y sus países vecinos. Su objetivo es mejorar la participación social, económica y cultural de las mujeres en sus comunidades. Su equipo está formado por 87 mujeres y cuatro hombres. Women Now puso en marcha diecisiete microproyectos para mujeres viudas en el norte de Siria. También apoyó cuatro iniciativas educativas y apoyó el crecimiento de proyectos humanitarios y de la sociedad civil. Ha fundado el Centro Women Now para el Empoderamiento de la Mujer (con cuatro centros en Siria y Líbano, que atienden a 600 beneficiarias por mes). Women’s Now está afiliada al Collectif du Développement et du Secours Syrien. En 2014, Women’s Now se asoció con la Red Hurass para la Protección de la Infancia, implementando la Carta de Protección de la Infancia en los Centros Women Now.

Caixa Popular 3159-0009-96-1662980521  
Titular: ADOC-PV
https://women-now.org/

La Pantera Rossa
Destina tu objeción fiscal al proyecto social y cultural del Centro Social Librería La Pantera Rossa para colaborar económicamente con la mejora de nuestro espacio colectivo, un proyecto autofinanciado y cooperativo que forma parte de la economía social y solidaria aragonesa, concebido para promover la autonomía y autoorganización ciudadana a través de su librería asociativa y la agitación sociocultural. Invierte en la cultura transformadora, autogestionada y comunitaria.

ES11 3035 0292 20 2920018321
Titular: Sociedad Cooperativa Malaletra
www.lapanterarossa.net

#DesarmaTusImpuestos. Haz Objeción Fiscal al Gasto Militar.

Asesoramiento gratuito, los Martes, desde el 7 de Mayo al 30 de Junio, de 19 h a 21 h en La Pantera Rossa, Calle San Vicente de Paúl,nº 28.