Inicio > Sherezade: mil y una miradas, mil y un relatos

Hay tantas maneras de luchar por otra escuela... A veces son pequeños gestos, sin gran repercusión mediática, como hoy, pura sociedad del espectáculo, acostumbramos a decir. ¿Pero quién dijo que los pequeños gestos son estériles? Hay muchas maneras de luchar por una escuela otra y todas son necesarias.

'Sherezade, mil y una miradas, mil y un relatos', la exposición que se inaugura el día 11 de enero a las 19.00h en La Pantera Rossa, es uno de esos gestos mínimos, chiquititos y gracias a nuestra atención, a la tuya, nada desapercibido.

Este proyecto nace de la idea de que las fotografías son expresión de una mirada siempre posicionada. Como autor de las fotos y profesor de Secundaria, José Ángel Moreno le pidió a una compañera del Departamento de Lengua que ofreciera a sus alumnos y alumnas las imágenes para que eligieran la que más les hablaba. Los alumnos y alumnas tenían un denominador común, el de pertenecer a un grupo al que la escuela apenas otorga reconocimiento, que están en el Taller de Lengua bien “porque la escuela los consideraba poco competentes en ese campo” o “porque pertenecen al sector de los condenados a la exclusión total, siempre recluidos en los márgenes y considerados carne de fracaso”, explica el autor de las fotografías.

Estos alumnos  de 1º y 3º de la E. S. O. se sumergieron en las imágenes, las escucharon, les dieron vida con sus textos. Demostraron con ese acto que el fracaso no son ellos, que el fracaso es la escuela que no sabe o no quiere dar una oportunidad a personas que por mil motivos no aceptan pasar por el aro.

El catálogo completo de la exposición se puede consultar aquí.

Jesús Ángel Moreno (uTk) es un profesor de Secundaria que ha vivido más de medio siglo. Una mirada nómada que se mueve sin brújula, un tipo poliédrico con una obsesión, dotar sentido cada gesto, desde su mirada hasta su voz con la que se dirige a esas personas que algunas desean reducir a simple categoría bajo la etiqueta de “alumnado”.

Podéis encontrar más sobre él en

http://www.utk.es/

http://lasesquinasdelmundo.com/

http://jangelsm.blogspot.com.es/