Inicio > Actividades > Presentación de libro > Presentación del libro 'Rainbow Warriors, historias legendarias de los barcos de GreenPeace'
Imagen

El martes 12 de mayo, a las 19:45 horasMaite Mompó, activista medioambiental de GreenPeace, presentará el libro, del que es autora, "Rainbow Warriors, historias legendarias de los barcos de GreenPeace" (Pol-len ediciones). Introducirá el acto José Manuel Marraco, abogado mediambiental y de Greenpeace.

En el libro se recogen historias y anécdotas de todo tipo vividas en el barco Rainbow Warriors. Recoge "lo más importante que ha ocurrido a nivel de lucha medioambiental en los últimos 50 años en el planeta", cuenta su autora. Mompó comenzó su andadura como activista en Amnistía Internacional, con quien colaboró muchos años. Luego fue conectando más con Greenpeace porque "siempre he llevado dentro la protección de la naturaleza". "Desde niña quería estar en los barcos de Greenpeace", relata Maite, quien confiesa que la acción que más le ha marcado en su trayectoria como activista medioambiental ha sido la llevada a cabo en defensa de las ballenas en la Antártida, a bordo del Arctic Sunrise. "Es la campaña más dura y las más importante", destaca.

Sinópsis

Agosto de 2006. Con la nariz pegada a la ventanilla del taxi, pude por fin distinguir sus tres mástiles despuntando al final de un largo dique. Mi corazón se aceleró un poco. Ya había navegado en los otros dos barcos de Greenpeace Internacional (el Arctic Sunrise y el Esperanza) pero aquella era mi primera vez en el Rainbow Warrior (el segundo de la saga). Este mítico velero representaba para mí un gran símbolo de lucha y esperanza al que había seguido los pasos desde la infancia.

Este libro rescata del olvido una ínfima parte de todo cuanto se vivió a bordo o alrededor del segundo Rainbow Warrior. El resto de las historias habrán de salir a la luz algún día en otros libros o bien quedarán guardadas en la memoria subjetiva de aquellos que las vivieron. Mi intención última ha sido el rendir un homenaje a su espíritu, a las gentes que por él han pasado y al barco en sí (en representación de todos aquellos que están y han estado al servicio de Greenpeace). Así, he tratado de mostrar cómo un barco puede afectar tan positivamente a tantas personas y consigue estrechar lazos únicos con otras organizaciones, comunidades locales e individuos, uniendo así a miles de personas que estamos “navegando” en la misma dirección tratando de poner fin a las grandes agresiones medioambientales que está sufriendo nuestro planeta.
Leí en un libro que “Los barcos que han conocido el sabor de la aventura se enamoran de los mares de tinta y navegan a gusto en papel”. Te invito a participar en esta especial travesía a bordo de un guerrero que lleva el arco iris dibujado en su escudo.
Maite Mompó, activista de Greenpeace.