Inicio > Libros > LAS ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS EN ARAGÓN
Imagen de cubierta: LAS ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS EN ARAGÓN

LAS ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS EN ARAGÓN

GUERRERO CAMPO, JOAQUÍN - JARNE BRETONES, MARIA

Libro
ISBN: 
978-84-89862-85-2
Número de páginas: 
238
Dimensiones:
165x240
Estado: 
Disponible
Materia: 
ARAGÓN
10,00€
Votos: 0

En un mundo globalizado, con un tránsito constante de mercancías y personas, cada vez aparecen más especies invasoras. Por ello es imprescindible tener un conocimiento de esta materia para preservar la diversidad biológica. En este libro se alistan más de 100 especies exóticas de flora y fauna que son o que pueden ser potencialmente peligrosas para la biodiversidad aragonesa. Concretamente, en Aragón hay en la actualidad una veintena de especies exóticas invasoras que presentan un nivel alto de peligrosidad y que ya están afectando al medio ambiente. Entre ellas destacan el ailanto (Ailanthus altissima), la hierba de la Pampa (Cortaderia spp.), la almeja de río asiática, el mejillón cebra, el cangrejo americano o el galápago de Florida. La mayor parte de ellas proceden de América del Norte, Asia central y la región mediterránea.

La idea de este libro es que el lector conozca estas especies y pueda detectarlas de forma temprana para así ayudar a erradicarlas. En lo que respecta al Pirineo aragonés, la especie de flora exótica más abundante es la falsa acacia (Robinia pseudacacia), que se expande intensamente en algunas riberas, como en varios puntos de los ríos Cinca y Ésera, pero sobre todo en los ríos Aragón y Gállego a la altura de Castiello de Jaca y de Biescas, respectivamente. También abunda en la cordillera pirenaica el lilo de verano (Buddleja davidii).

También se incluyen muchas especies no establecidas en Aragón pero peligrosas para el medio ambiente, como el lirio de agua o camalote (Eichhornia crassipes), broza del Canada (Elodea canadensis), hierba nudosa (Fallopia japonica), perejil gigante (Heracleum mantegazzianum), redondita de agua (Hydrocotyle ranunculoides), Ludwigia spp., plumero o rabogato (Pennisetum setaceum), acordeón de agua (Salvinia spp.), etc., que conviene conocer para estar alerta ante su posible establecimiento.

Recomendaciones