Inicio > Libros > PENSAR CANÍBAL
Imagen de cubierta: PENSAR CANÍBAL

PENSAR CANÍBAL
UNA PERSPECTIVA AMERINDIA DE LA GUERRA, LO SAGRADO Y LA COLONIALIDAD

CHAPARRO AMAYA, ADOLFO

Libro
ISBN: 
978-84-15917-01-4
Editorial: 
CLAVE INTELECTUAL
Número de páginas: 
331
Dimensiones:
150x230
Estado: 
Disponible
Materia: 
CIENCIAS SOCIALES
21,00€
Votos: 0

La historia de la cultura está hecha de negaciones que se instalan durante siglos en el imaginario de los investigadores. Así ocurrió por ejemplo con el dionisismo en el marco de la idealización corriente del universo griego o con el tantrismo dentro de la tradición budista, y también ese ha sido el caso del canibalismo, que, a pesar de ser clave para la comprensión de las culturas prehispánicas, ha sido objeto de estigma más que de estudio para la filosofía y las ciencias humanas. Adolfo Chaparro Amaya cubre con creces ese vacío y analiza exhaustivamente una multiplicidad de evidencias icónicas, etnográficas e históricas presentes en estudios de diversas disciplinas -arqueología, antropología, semiótica, mitología, historia, sociología-, que en conjunto revelan una suerte de constelación americana del canibalismo pre y poshispánico.
Desde una perspectiva filosófica y valiéndose de enfoques y propuestas metodológicas de autores como Michel Foucault, Gilles Deleuze, Jean Baudrillard, Jean-François Lyotard y Jacques Derrida, 'Pensar caníbal' deshace el estigma que pesa sobre la antropofagia como objeto de estudio, para convertirla en una perspectiva teórica alternativa en el ámbito latinoamericano, en diálogo y discusión con las teorías del mestizaje, el multiculturalismo y el poscolonialismo.

Recomendaciones

PENSAR CANÍBAL

Prólogo I. Juzgar, explicar, comprender: tres maneras de abordar el canibalismo 1. El argumento de la dignidad 2. El argumento de las proteínas 3. El argumento de la estructura simbólica Coda II. Entre iconografía e historiografía. Una revisión del estado del arte sobre el canibalismo prehispánico 1. El complejo mochica o la historia pintada 2. El imperio maya o la historia cifrada 3. De Tulato a San Agustín. La mudez elocuente de los "ídolos" Coda III. Tanatoantropogénesis del pensar caníbal 1. El problema del método 2. Pulsión de muerte/pulsión caníbal 3. El ser dentro-de-sí-para otro o "del querer-comer a otro" 4. Vuelta sobre el método IV. Pensar por figuras 1. Esbozo de una semiótica mixta en el antiguo calendario azteca 2. El despliegue de las figuras sobre el plano de inmanencia 3. El arte de extirpar idolatrías 4. Entre el monoteísmo y el universalismo de la interpretación Coda V. 1607: canibalismo y formación de estado en los andes colombianos 1. Mapa posible del canibalismo en la época de la Conquista 2. La historia como ritual de poder 3. La formación de Estado 4. Los márgenes del aparato estatal VI. Modos de subjetivación: tupinambá, shuar, kuna 1. Tupinambá: un caso de economía general 2. Shuar: "otra" naturaleza del alma 3. Kuna: el interdicto civilizatorio Coda VII. Regímenes de canibalidad 1. El régimen antropofágico o de guerra ritual 2. El régimen mimético o de incorporación 3. El régimen icónico o de absorción mediática VIII. El ser animal o la política del "bien comer" 1. La deconstrucción de la frontera humano/animal 2. Tipologías del bien comer 3. El perspectivismo antropofágico Coda Epílogo Bibliografía

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario