Inicio > Libros > PIRATAS Y PATERAS
Imagen de cubierta: PIRATAS Y PATERAS

PIRATAS Y PATERAS
EL ACAPARAMIENTO DE TIERRAS EN ÁFRICA

BOIX BORNAY, VICENT

Libro
ISBN: 
978-84-9888-461-6
Editorial: 
ICARIA
Número de páginas: 
208
Dimensiones:
133x213
Estado: 
Disponible
Materia: 
AFRICA
17,00€
Votos: 0

Después de cientos de años de abusos, colonizaciones y explotación indiscriminada de los recursos de África, naciones como China, Unión Europea, Japón, EEUU, etc. intentan retornar a estos países con intenciones mercantilistas, ofreciendo nuevamente baratijas y regalos relucientes a cambio del poder sobre la tierra y sus recursos, sin mayores implicaciones.



Se esconden tras la máscara del progreso, la seguridad alimentaria y el bienestar social, para acaparar millones de hectáreas en el continente más pobre de la tierra, conocido tristemente, no por sus grandezas culturales y sociales, sino por sus constantes y terribles hambrunas. Esta tierra adquirida no se está destinando a la alimentación de la población local, sino a proyectos agrícolas para la producción de agrocombustibles y materias primas agrícolas que se están exportando a los países más poderosos.



Este libro quiere ser una guía que ayude a entender los conceptos básicos de esta nueva vuelta de tuerca, que escondida tras andamios filantrópicos, pretende perpetuar un modelo económico, agrícola y ecológico altamente insostenible donde prima la desigualdad y la impunidad.



Vicent Boix es escritor e investigador asociado de la cátedra "Tierra Ciudadana- Foundation Charles Léopold Mayer", de la Universitat Politécnica de València y colaborador del Grupo de Estudios sobre Agriculturas Africanas (GEsAA) de dicha cátedra, también es autor del libro El parque de las hamacas de esta editorial.

Recomendaciones