Inicio > Libros > RACISMO Y RESISTENCIA EN LA EUROPA DALTÓNICA
Imagen de cubierta: RACISMO Y RESISTENCIA EN LA EUROPA DALTÓNICA

RACISMO Y RESISTENCIA EN LA EUROPA DALTÓNICA

EL-TAYED, FATIMA

Libro
ISBN: 
978-84-122386-4-8
Editorial: 
LA VORÁGINE
Número de páginas: 
398
Dimensiones:
104x200
Estado: 
Disponible
18,00€
Votos: 0

Europa se construye sobre el racismo estructural y negado por un discurso impostado de un continente sin razas. Fatima El-Tayeb denuncia esa amnesia racial en Europa; la supresión intencional de los orígenes europeos del concepto de raza y; la oportunidad perdida de reconocer a los sujetos racializados europeos dentro del proyecto postnacional de la Unión Europea.
Este libro estudia esta realidad desde los discursos y las prácticas de abajo; de los propios sujetos racializados y de las minorías que practican el queering de la etnicidad en un equilibrio complejo y conflictivo entre el esencialismo y el asimilacionismo.
Racismo y resistencia en la Europa daltónica (cuya primera edición en inglés vio la luz en 2011 y se tradujo al alemán en 2015) construye un relato coral de las resistencias y de la ceguera de la narrativa internalista europea cruzando diferentes enfoques innovadores: la teoría queer; el feminismo de las mujeres de color; la diáspora como hipótesis no apegada a un origen o a una lengua; la creolización; la desidentificación; o la ocupación de los espacios públicos desde el arte o el performance de comunidades minoritarias o migrantes que se identifican de una forma translocal.


SOBRE LA AUTORA
Fatima El-Tayeb (1966; Uelzen; Alamania) es profesora de Literatura y Estudios Étnicos y directora de los Estudios Críticos de Género en la Universidad de California; San Diego. Es autora de Undeutsch. Die Konstruktion des Anderen in der postmigrantischen Gesellschaft (No alemán. La construcción del otro en la sociedad post-migrante); 2016; y de Schwarze Deutsche. Rasse und nationale Identität; 1890-1933 (Alemanes negros. Raza e identidad nacional; 1890-1933); Campus 2001. En 2002 impulsó el equipo de investigación Black European Studies (BEST) y ha colaborado con la directora Angelina Maccarone en el guión de la película Everything will be fine (1997).
Esta investigadora y activista afroalemana; antes de instalarse en Estados Unidos vivió en Países Bajos; donde participó en organizaciones feministas negras; migrantes y queer de color.

Recomendaciones