22

Junio

Sábado

12:00

La Pantera Rossa

Romancero popular de la revolución

Compartir

Presentación-concierto del 'Romancero popular de la revolución'

Actividad
Ya era hora de rescatar el Romancero popular de la revolución, la obra más emblemática del bujaralozano Juan Usón Calvete "Juanonus", una serie de poesías y coplas anarquistas escritas y publicadas durante la Guerra Civil por uno de los exponentes más significativos de la poesía tabernaria y proletaria, además de francotirador de la lucha obrera.
 
Presentación del libro "Romancero popular de la revolución y otros textos de Juan Usón - Juanonus", a cargo de Taula Ediciones, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón ARMHA y el Coro Libertario de Torrero que amenizará el acto cantando para la ocasión, el sábado 22 de junio a las 12.00 horas en La Pantera Rossa de Zaragoza. Este acto forma parte de la Semana Cultural de la Madalena 2024.
 
Este librito de apenas 88 páginas se ha convertido en un volumen de cerca de 300 para rendir tributo a su autor Juan Usón, recuperando su memoria a través de una extensa selección de textos desperdigados por la prensa de su época, que nos aproximan, con un amplio surtido de estilos y géneros, a su vida, a sus vivencias y a sus ideales.
 
Especial interés tiene la introducción con una exhaustiva biografía de Juanonus, jalonada con varios textos de época que la complementan, además de un apartado dedicado al ilustrador Daniel Masgoumiery. Incluye poesías, romances, artículos de opinión en prensa, etc. aparecidos en La Esquella de la Torratxa, La Tomasa, La Tramontana, La Campana de Gràcia, Tierra y Libertad o La Protesta, entre otros, que conforman el grueso del volumen. Juanonus escribió en catalán y en castellano, los textos en catalán se reproducen tal cual, más su versión traducida al castellano para esta edición. Además, Usón dedicó poesías a Bujaraloz, García Lorca, Durruti... y lo completó con una colección de jotas.

Estamos en Zaragoza.
En el 28 de la calle San Vicente de Paúl.
Justo aquí

Abrimos de lunes a sábado 
de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00

 

Ven a La Pantera Rossa

Proyecto financiado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, Ministerio de Cultura y Deporte